SÚPER PAPÁS VAN AL SÚPER

 

Foto AFP / Nicolás Asfouri

Se ven cada vez en mayor número, se detienen frente al área de las verduras envueltos en una especie de introspección al revisar la lista del mercado, levantan la mirada y vuelven a revisar la lista, están por descubrir algo trascendental, la diferencia entre acelga, cilantro y el celeri. ¡Son los Súper papás que van al Súper! les ha tocado, han sido los elegidos en sus hogares para surtirlo en medio de una pandemia que aún no termina.

Entendiendo la responsabilidad que lleva esta tarea, queremos darte 5 tips para hacerlo correctamente y en el menor tiempo posible:

1)      Lista del Mercado (En orden): Por regular vamos a hacer el mercado de contingencia en el supermercado más cercano a casa, el que más visitamos y mejor creemos conocer, nuestras esposas generalmente tienen un mapa mental de la estructura del mercado, solo pídele que por favor te haga la lista; o mejor aún háganla juntos, en el orden del recorrido, eso evitará perder tiempo revisando la lista de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. También resulta muy útil dividirla por sectores (Frutas-verduras/ Víveres/Lácteos/Carnes).

2)      Estudiar la lista: El sitio de mayor estrés para el hombre dentro del mercado es el área de las verduras, es un legado genético de nuestros ancestros cazadores, generalmente sentimos mayor afinidad escogiendo la carne que los vegetales. Pues bien, haz un esfuerzo y usa la tecnología a tu favor, busca lo que no comprendas. Recuerda que no estás solo; las búsquedas en internet de palabras claves como: verduras, vegetales, hortalizas, lista de mercado, delivery, han aumentado significativamente durante el mes de abril 2020. Incluso, servirá para darte cuenta la cantidad de nuevos conocimientos que puedes adquirir ¿Ya sabías la diferencia entre vegetales, verduras, hortalizas y legumbres?

3)      Revisa los precios en línea: Si tu mercado tiene tienda en línea, revisa los precios antes de salir de casa, no lo dejes para el súper, sólo piensa que tendrás la mascarilla, guantes, el estrés de tocar el teléfono con las manos sucias, te dará calor, sudarás, tienes gente a tu alrededor, haz la tarea, revisa los precios antes y si gustas coloca la referencia en la lista de mercado, que por lo antes expuesto es mejor en papel. Te podrás preguntar en este punto: ¿Por qué revisar los precios en línea si la tienda tiene los habladores? Pues, por la misma razón que debes empaparte de conocer bien los vegetales: Con menos personal por la pandemia del coronavirus y la crisis del transporte, los supermercados no le están prestando mucha atención a tenerlo todo “bonito y en orden”, simplemente no pueden, en muchos establecimientos, incluso no funcionan los verificadores de precio, lo cual te hace dudar en la escogencia, por ejemplo, si hay 3 marcas de harina de maíz y ninguna tiene precio, te costará tiempo decidir cuál llevarás y terminarás eligiendo al azar.

4)     Escoge bien las frutas y verduras: Ahora si entendemos porqué nuestras esposas y madres dedican tanto tiempo del mercado a este sector. No es tan fácil como parece, sobre todo en un momento donde la preselección previa por parte de las cadenas de supermercados no es para nada rigurosa.

Freepik.es @demonna

Usa los sentidos:

-Vista: Lo primero a revisar es la frescura, el color y el aspecto son claves, una berenjena por ejemplo debe tener un color intenso, nunca pálido.

-Tacto: En este punto es importante revisar que no haya ningún hueco en la concha, hueco es igual a gusanos y no es momento de llevar visita a casa, la superficie además debe sentirse lisa (Siempre que aplique), para usar el mismo ejemplo de la berenjena, una cáscara puede tener un color intenso pero si está arrugada es antónimo de frescura.

Hay frutas muy fáciles de detectar al tacto, estas son las blandas: lechosa (papaya), melón, mango, cambur, níspero entre otras, aquí la señal es fácil, si está muy blanda como para que se hundan tus dedos, olvídate de ella. Un buen truco  es comprar las frutas verdes, así durarán más en casa y no tendrán que comerlas todas en un frenesí de ¡Coman rápido que se dañan!

-Olfato: Generalmente es muy importante, pero recuerda que llevarás un tapabocas y la verdad es que nadie querrá ver otras personas acercándose todo a la nariz, tenemos que confiar en nuestros otros sentidos.

5)      Toma un tiempo para respirar: Estás a mitad del recorrido, sólo quieres terminar, marcharte y llegar a casa: ¡Respira! Recuerda que mientras mejor hagas la compra más alargarás el tiempo para la próxima visita. No se trata de comprar de todo en grandes cantidades (Si el bolsillo te lo permite), se trata de comprar en forma inteligente y organizada.

Esperamos que estos sencillos consejos te sirvan de ayuda y sirvan también para que sepas que no estás sólo, son centenares de súper papás que van al súper en tiempo de pandemia. La mayor recompensa es ver la cara de felicidad de tu familia cuando vuelves, lo más importante, además de abastecer el hogar, es ese gran abrazo que se da la familia ¡Claro! después de que te han desinfectado de la cabeza a los pies, bañado y cambiado de ropa.

Nota: No quisimos incluir en este artículo a las súpermamás, por la sencilla razón de que siempre han sido heroínas, no necesitan guías, ni tips, para nosotros; todo lo saben y de ellas aprendemos todos los días.

Grupo CIEC

Abril 2020

Publicado por

Alberto Llinás

Director Grupo CIEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *