LA SENSACIÓN DE COMPRAR, el retail experience

El exdirector de Harley España, Josep Graño, declaró una vez al diario ABC de España: “Nosotros no competimos en el mundo de las motos, competimos en el mundo de las experiencias”, frase que resulta algo impactante pues el producto principal de Harley Davidson son las motos, sin embargo, es solo una muestra más del cambio en la tendencia del retail en la actualidad, la búsqueda de una carga emocional en el desarrollo de las compras.

punto-de-ventaDe tal manera llegamos a la búsqueda de crear un retail experience o shopping experience dirigido a las sensaciones de los consumidores, pues el acto de compras se enfoca como una estrategia que busca estimular los sentidos de los consumidores, causar emociones, dando vida a promesas que realiza una marca por medio de experiencias únicas y auténticas, teniendo lugar antes, durante y todas las interacciones posibles luego de adquirir un bien o producto.

No es un secreto que el comercio es tan viejo como el mundo, también evoluciona, muta, cada día el comerciante analiza el comportamiento de los consumidores presentando variantes, distintas y significativas, en los últimos años su comportamiento va dirigido al mundo de las emociones, aunque el fin, la satisfacción de las necesidades, sigue siendo el mismo. Sin embargo, los consumidores hemos reaccionado de forma sumamente positiva ante esta nueva estrategia, resulta que nos gusta entablar un acto emocional en nuestras compras, que el acto de compras no represente un mero trámite de compra sino toda una experiencia.

La adaptación de los comercios para Tienda Apple Interiorprevalecer en el tiempo se basa, entre otras
cosas,  en incluir una, de preferencia novedosa, estrategia diferenciadora, revolucionando los conceptos básicos y fórmulas de promoción, es por ello que marcas como Abercrombie o Apple resaltan
con innovadores y atrevidos conceptos que no sólo invitan a comprar, sino que crean una experiencia especial en sus consumidores, que pasan a contar sus experiencias, volver y recomendar el establecimiento a un buen número de personas.

Wall-E (Restaurant)La imaginación es grande, desde modelos en lugar de maniquíes (Abercrombie) a sustituir los mesoneros por robots, como en el restaurant Wall-E en China. Nuestra memoria siempre guardará cada momento de nuestras vidas, pero experiencias como esta estarán cerca de los recordatorios, sin embargo un gran retail experience o shopping experience no sólo es cambiar el paradigma, el buen trato, la cortesía, buena atención, entre otros siguen estando en los primeros laureles a la hora de comprar, estarán siempre en la evaluación de los consumidores.

De esta forma podemos concluir con cinco puntos fundamentales que acompañan al retail experience o shopping experience:

  • Beneficio claro para el consumidor: el beneficio debe ser claro y significativo, debe ser considerado como la fuente principal para la interacción de la marca en el día a día.
  • Comunicación personal: la interacción debe ser de forma personal
  • Crear algo memorable: se debe buscar crear un acto único.
  • El consumidor es lo principal: la marca es segundo plano, el consumidor es lo que importa.
  • Empoderamiento absoluto: el consumidor tendrá un poder único, que hará saber al colectivo, se deben proporcionarle las herramientas necesarias.

2 thoughts on “LA SENSACIÓN DE COMPRAR, el retail experience”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *